la plazoleta de Sua

mercredi 27 juin 2012

Sostenibilidad social: equidad, género, participación ciudadana




 La Artesanía ofrece a los visitantes la oportunidad de un intercambio cultural con los residentes de la región que visitan.

 Este tipo de experiencias incide sobre la percepción del visitante hacia otras culturas y formas de vida, y aumenta la comprensión y el respeto de las diferencias productivas, mas el descubrimiento de otras fuentes  de materias primas.
 
 Asimismo, la toma de contacto de los residentes con los comerciantes, mercaderes y turistas puede producir cambios positivos en la comunidad, en términos de mayor tolerancia, interrelación cultural, sentidos de Diversidad, sincretismo cultural, etc…

El empleo proporcionado por la actividad Artesanal ha permitido mayor movilidad en la escala social en comunidades muy jerarquizadas y en efecto las más vulnerables, olvidadas y desatendidas.

 Ha permitido una mayor participación de las mujeres en el orden sostenible de la Familia, en otros casos la toma de decisiones, en tareas que no asumían como propias. 
 
Un ejemplo claro lo tenemos a Súa, comunidad Afro Mestiza, que ha trabajado con diferentes maniobras turísticas, en la prestación de servicios en las temporadas, y visitas de grupos, en esta comunidad se formó un grupo de jóvenes, hombres y mujeres Artesanos, que organizan y autogestionan la producción y la venta de productos artesanales.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire